Read, my love

A* está acabando P5 y están empezando a leer y escribir.

A A* leer le gusta y aunque le cuesta (como es normal a su edad) se pone a ello con ganas. En cambio, escribir no le gusta nada porque no es muy hábil con las manos y nunca le apetece coger el lápiz.

Su maestra nos ha recomendado que hagamos trabajos de dibujo diarios para fomentarle las habilidades pero por mucho que intentamos buscar ideas atractivas para hacer él casi nunca quiere.

Viendo los diferentes ritmos de aprendizaje de los niños, entre los padres no hemos podido evitar entrar en el debate sobre los diferentes estilos de enseñanza en los que la lecto-escritura se introduce más tarde.

Hay muchas teorías, como el método Montessori,  que comentan que los pasos en el aprendizaje de leer o escribir se van produciendo a medida que el niño va madurando y que esta maduración se puede estimular pero que cada uno tiene su propio ritmo y que la presión cuando el niño aún no ha hecho esta maduración puede llevar a la frustración.

Es decir si ahora me pongo muy pesada con que haga los ejercicios de letras igual les coge manía y cuando el año que viene le toque hacerlos de verdad los va a coger a desgana.

Esto no quiere decir que no tengamos que estar ayudando a nuestro hijo o dándole las herramientas para que ellos vayan descubriendo la escritura y la lectura. Pero con paciencia y respetando su propio ritmo.

Este vídeo de una escuela Montessori está en inglés y no es sobre leer pero es muy ilustrativo de su modelo educativo… Y vaya envidia de clase chula.

Y ¿vosotros? ¿creéis que funcionan estos métodos de enseñanza más libres?

happylittlething, leyendo

Acerca de happylittlethingblog

Treinta y tantos, comunicadora, mamá, beautyadicta y aficionada a la moda pero sobretodo optimista por naturaleza. Disfruto de los pequeños momentos y me gustaría compartirlos.
Esta entrada fue publicada en motherhood y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Read, my love

  1. Supongo que sí que funcionan, y puede que incluso mejor! Menuda clase chula!

    Saludos,

    http://www.Raquelcanofficial.com

    Le gusta a 1 persona

  2. Es que a veces a l@s niñ@s hay qie darles un poco de margen sino es lo que dices que igual le cogen manía y es peor. A mí me pasa con la comida. Mi nene es mam comedor pero llega a un punto que cuando dice que no y no dejo de insistir. No quiero que le coja fobia al asunto cada vez que llegue la hora de comer.

    Le gusta a 1 persona

  3. Carla dijo:

    A l’escola on van els meus no s’ensenya formalment a llegir ni a escriure. T’asseguro que entre els 6 i els 8 anys tots llegeixen i escriuen. És realment a aquestes edats quan estan preparats per assolir-ho per ells mateixos, sense pressions externes i al seu ritme. És també quan entra dins del currículm escolar on sempre es parla de franges d’edat i no d’uns anys en concret. Jo et diria que,a la seva edat, no l’apretis gens! Ara que si al setembre l’han d’apretar a l’escola doncs no sé….
    En fi, la mater/paternitat sempre està plena de dilemes! Una abraçada!

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo creo que lo haces bien. Fomenta la lectura si es lo que le gusta y la escritura llegará sola. A mi @1parde2, como sabes, les gustan cosas muy distintas aún teniendo la misma edad y no voy a ir a la greña. Eso sí, si quieren yo encantada. Hace poco me pidieron un diario porque les hace gracia lo del candado y la llavecita y escribir secretos -tengo que escribir un post sobre el tema, es apasionante-, y hoy Izan estaba muy emocionado escribiendo un cuento con el móvil al que le ha hecho un dibujo y todo!!! Si no lo has visto aún te invito a pasar para que lo veas, yo aún alucino http://dosdeuna.blogspot.com.es/2016/06/1parde2-en-accion-izan-quiere-escribir.html?m=1 Me debato entre el orgullo y mi idea de que están empezando demasiado pronto… Aish, las dudas de la maternidad!

    Le gusta a 1 persona

Responder

