Versiones

la edad de la inocenciaSoy cinéfila y lectora y juntando ambas pasiones una de las cosas que más me gustan es ver las películas de los libros que me he leído o leer los libros de las películas.

Me gustaría recomendaros algunas de las versiones que me han gustado más en ambas direcciones, o sea, que me gustan por igual libro y película aunque cada cual tenga, obviamente, sus matices distintos.

Una de mis recomendaciones de todos los tiempos es La edad de la inocencia. Me encanta la literatura del siglo XIX y sobretodo la anglosajona, y el libro de Edith Warton es mayúsculo. A veces, es difícil plasmar un libro tan social y a la vez tan sentimental como éste pero, claro, lo llevó a la pantalla Martin Scorsese y vaya peliculón que resultó… con fruición por los detalles,  unos actores como la copa de un pino y una sensibilidad especial para filmar todos los sentimientos no expresados. Vaya que para mí són una de las mejores películas y uno de los mejores libros.

Una recomendación completamente distinta es El amante. El libro de Marguerite Duras es un libro duro, de gente herida y pasiones desatadas en todos los sentidos. La película de Jean Jaques Anaud se olvida bastante de la parte más torturada de la familia para centrarse en la pasión prohibida de la protagonista y su amante, pero como película pasional funciona muy bien y sabe llenar la pantalla de pulsión erótica (no sé si os acordáis, pero Jane March, la protagonista, se convirtió por aquel entonces en un sexsymbol aunque nunca más sepamos

el amante

Y, por último, me gustaría recomendar Expiación. Ian McEwan es uno de los autores contemporáneos que más me gustan y éste es un gran libro sobre la creación literaria y a la vez una historia conmovedora sobre la vida, la mentira, la guerra… y tantas cosas. Un libro muy difícil de llevar a la pantalla pero el director Joe Wright lo hace con soluciones muy cinematográficas y uno de los travellings más largos y más maravillosos que el cine ha visto.

Podría hablar largo y tendido sobre versiones y se me quedan muchas recomendaciones en el tintero pero, sin duda, estas 3 son grandes lecciones de cine y literatura. ¿Me contáis las vuestras?

expiación

P.S: El vestido de Keira Knightley en esta imagen fue escogido como uno de los mejores diseños del cine y yo no le haría ascos para algún sarao pero si me tengo que quedar con un look sin duda sería el de El amante

Acerca de happylittlethingblog

Treinta y tantos, comunicadora, mamá, beautyadicta y aficionada a la moda pero sobretodo optimista por naturaleza. Disfruto de los pequeños momentos y me gustaría compartirlos.
Esta entrada fue publicada en Living y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Versiones

  1. No he visto las dos primeras, y tampoco he leído los libros que comentas pero sí que he visto expiación. Me arrastró una amiga y fue la última vez. Salí enferma del cine, literalmente. No me gustó nada nada nada. Jejeje. Por regla general siempre prefiero el libro a la película, pero siempre nombro la misma excepción. La princesa prometida. En ese caso se agradece que haya escenas imposibles de rodar que sí que cuentan en el libro.

    Le gusta a 1 persona

Responder

