De niños y de niñas

20161029_1030581

A A* le gusta pintarse las uñas. Cuando ve que me pinto (que tampoco es que sea cada semana no creáis) me pide que le pinte las uñas y se va contento con los deditos de los pies de colores.

Estoy a favor de una educación paritaria. No creo que haya que diferenciar entre juegos de niñas o de niños ni fomentar las matemáticas en los chicos y la cocina para las chicas. Es más, seguramente si tuviera una hija insistiría más en el hecho que maquillarse es solo cosa de mayores para intentar no potenciar el peso del culto al cuerpo antes de tiempo.

La mayoría de niñas que conocemos son mucho más coquetas y más tranquilas que sus compañeros. Aunque no digo que no haya ciertas diferencias en la manera de ser de niños y niñas también es cierto que desde bebés hay ciertos tratamientos distintos.

Hablábamos el otro día entre padres sobre como cuando son bebés tu vistes a tus hijos con el mismo cariño y ganas de verlos guapos pero a la bebés niñas se les dice casi cada día (y casi cada persona que se encuentran)

¡Qué guapa! o ¡Mírala qué guapa va!

 Con los bebés niño este tipo de comentarios son mucho más raros. También es cierto que con las niñas hay muchos más vestiditos de lacitos, corazoncitos y brillantitos que incitan a este tipo de comentarios.

La mayoría de niños también son más valientes y mucho más dados a escalar, saltar, correr pero resulta que según un estudio psicológico los padres tendemos a decir hasta cuatro veces más a las niñas que vayan con cuidado.  Cuatro veces más yo creo que puede marcar una diferencia significativa. Mirad sino qué comentaba en el New York Times una bombero.

Son pequeñas tonterías. Pequeños actos inconscientes que aunque no creamos que marcan diferencias si que contribuyen a seguir con los estereotipos

A los 6 años A* está en una fase en que no quiere saber nada de niñas y todo es “ui! Esto no que es de niñas”… “el rosa es un color de niñas”… “no puedo jugar a esto porque sólo juegan las niñas”… Siempre le insistimos en que no hay cosas de hombre o de mujeres y que él puede hacer lo que quiera independientemente de su condición. Pero la tradición pesa en él, excepto en pintarse las uñas!

Anuncios

Acerca de happylittlethingblog

Treinta y tantos, comunicadora, mamá, beautyadicta y aficionada a la moda pero sobretodo optimista por naturaleza. Disfruto de los pequeños momentos y me gustaría compartirlos.
Esta entrada fue publicada en motherhood y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a De niños y de niñas

  1. Qué grande, estoy taaan de acuerdo en lo que dices. Yo soy la mayor de 3 hermanos, y el más pequeño es niño, mi madre siempre ha ido de moderna, pero créeme cuando te digo que mi hermano con 5 años menos que yo ha tenido y tiene más libertades.
    Creo que debería de haber más padres así, los niño no diferencian, es la sociedad la que los hace no hacer cosas de niñas o niños, con una mente más abierta, y como bien dices, comentándoles que no hay cosas solo de niños o solo de niñas el mundo sería un lugar mejor.

    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  2. Flordeliss dijo:

    ¡Buenos días, feliz lunes! Estamos terminando el mes! Espero que el mes que viene comencemos el mes con muy buen pie y continúe así hasta el final!
    Me parece muy interesante esta entrada, mi hermano pequeño también tenia mas libertades que yo.

    Le gusta a 1 persona

  3. jiji, a mis chicos también les encanta pintarse las uñas!!y tienen su cocinita y sus muñecas….a mi tampoco me gusta hablar sobre esterotipos de juegos de chicos y chicas, pero hay veces que salen sólos, que los chicos hacen más cosas de “chicos” por mucho que nos neguemos a ello,,,jejej, besotes guapa!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues yo le digo a mi niño lo guapo que va todos los días! Jeje

    Le gusta a 1 persona

  5. MaribelB15 dijo:

    No puedo estar más de acuerdo, la verdad. A mí siempre me han educado como “niña”, en el sentido tradicional de la palabra, y siento que me he perdido bastantes cosas por el camino. Espero seguir tu línea cuando tenga hijos, y educar de la forma más paritaria posible 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. Nosotros tenemos un niño y una niña de 4 años. Intentamos educarlos de la misma manera sin diferencias de género. En general creo que lo estamos consiguiendo. Para los dos pintarse las uñas es un disfraz como ponerse un tatoo o pintarse la cara y los dos ponen y quitan la mesa, recogen su habitación… Eso sí, el futbol solo le apasiona a uno de los dos.. adivinidad cuál.. je,je. Poco a poco hay que ir trabajando desde las familias, me temo que queda mucho por hacer

    Le gusta a 1 persona

  7. Me ha gustado mucho tu entarda, a mí de pequeña siempre me gustaron cosas que según mis padres eran “de niños”, cosa que nunca me gustó, y ahora en pleno siglo XXI queda mucho trabajo por hacer…Sólo hay que ver las tiendas de juguetes, con secciones separadas de niño y de niña, Pero si vamos poniendo nuestro granito de arena educando a nuestr@s peques, podremos cambiarlo, estoy segura!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s