¿Qué pasa si no doy el pecho?

poison milk- biberones

Todos sabemos que la lactancia materna es lo mejor para el bebé pero también sabemos que es muy duro. Los primeros meses de maternidad son muy difíciles y dar el pecho puede suponer un extra de estrés que es difícil sobrellevar. Así que, ¿qué ocurre si decidimos no dar de mamar?

Soy pro lactancia materna, he dado el pecho a mis dos hijos y con el pequeño aún estamos en ello, pero debo reconocer que fue difícil y con A* hubo muchos días en que hubiera preferido darle un biberón y poder dividir las atenciones con el padre que tener que estar todo el día con la teta.

Actualmente nos encontramos ante una sociedad muy consciente de los beneficios de la lactancia materna y, a veces, esa consciencia se convierte en presión hacia las madres primerizas. Dónde hace unos años se veía mal dar el pecho a los pequeños, ahora nos encontramos con miradas de reproche ante las madres que deciden criar a su recién nacido con un biberón.

Parece extraño tener que explicar que una madre es la única que debe decidir cómo criar a su hijo y que hará lo que crea mejor para él. Y a veces eso puede significar no dar de mamar ya sea porque se sienta insegura, porque está demasiado cansada o porque le gusten sus pechos y no quiera que la lactancia los “estropee”. Puede que parezca un contrasentido pero sencillamente quiero reivindicar que lo mejor para el pequeño es que su madre esté feliz, sana, y crea en la manera en que está criando a su pequeño.

Quiero animar a todas las madres primerizas a que lean sobre cómo educar a sus hijos, se informen de los mejores métodos de crianza, y que al final acaben haciendo las cosas a su manera, como solo ellas decidan, porque esa es siempre la mejor opción para ellas y sus familias.

P.S: Justo tras escribir estas líneas leía este artículo de Cucu Mama sobre cómo dar el biberón potenciando el vínculo madre/hijo así que, si por cualquier razón optáis por criar a vuestros hijos con lactancia artificial, os recomiendo la lectura para hacerlo de la mejor forma posible.

Anuncios

Acerca de happylittlethingblog

Treinta y tantos, comunicadora, mamá, beautyadicta y aficionada a la moda pero sobretodo optimista por naturaleza. Disfruto de los pequeños momentos y me gustaría compartirlos.
Esta entrada fue publicada en motherhood. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Qué pasa si no doy el pecho?

  1. Cucumama dijo:

    Gracias por tus palabras y por el artículo, hay que acabar con la guerra teta versus biberón que se ha creado. Todas pasamos por miradas y somos juzgadas ya sea por la teta prolongada o por dar biberón. Pero como madres que somos deberíamos hacer una piña y no echarnos tierra, al fin y al cabo nos une lo mismo. Que es la maternidad.

    Le gusta a 1 persona

  2. Nada. No pasa absolutamente nada. Yo sí lo hice durante un año y medio, encantada. Pero conocí una mamá que el agobio y presión que sufrió por su entorno por negarse a hacerlo fue terrible. El amamantar un niño o criar con biberón debe ser una decisión personal. En definitiva, todas las mamás lo que queremos es lo mejor para nuestros peques. ¡Saludos! 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. estoy totalmente contigo, soy pro lactancia, pero ante todo hay que ser respetuoso con las decisiones de cada uno…

    Le gusta a 1 persona

  4. lolalimon dijo:

    “Actualmente nos encontramos ante una sociedad muy consciente de los beneficios de la lactancia materna y, a veces, esa consciencia se convierte en presión hacia las madres primerizas. “- Así es cómo me sentí yo entre un grupo de madres que buscábamos un parto respetado y lo menos intervenido posible (siempre que fuera posible). Me parecía de locos en algunos debates: ¿a caso una crianza respetuosa y desde el apego, o un parto respetado son incompatibles con la lactancia artificial?
    Justo hoy he publicado un post sobre nuestra lactancia artificial.
    Saludos, nos vemos entre líneas

    Le gusta a 1 persona

  5. La clave de todo es el respeto. Yo intenté lactancia materna con cuquito 1. Aguanté 5 días. Llámame floja 😉
    Pienso, como tú, que la lactancia materna es lo mejor para el bebé. No seré yo quien diga lo contrario peeeeero a veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Lo mejor para los bebés es que sus padres estén felices!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s