La educación de los hermanos

letras de madera, nombre hermanos

A* y R* son muy distintos, como tantos otros hermanos que conozco, no tienen nada que ver física ni psicológicamente. Y aunque, evidentemente, cada cual tiene su propio genio desde la cuna siempre me pregunto qué parte depende de cómo los educamos.

Ya sé que tradicionalmente los padres siempre han dicho que se educan igual a todos los hermanos pero ¿de verdad, creéis que es así?

A mí me parece que mi manera de interactuar con el pequeño R* no tiene nada que ver con la que mantenía con A*. Ya os expliqué que los inicios como mamá primeriza fueron difíciles así que mi manera de recibir las primeras necesidades de mis dos pequeños no ha tenido nada que ver, dónde veía solo problemas y preocupaciones luego solo veía ternura, pero no sólo me refiero a eso. Ahora mismo mi actitud hacia como intentar encarrilar las mini rabietas del bebé o como enseñarle sus primeros logros me parecen muy diferentes a las que mantenía con el mayor.

También es cierto que con el primero dedicas un tiempo y una energía  que, sencillamente, con el segundo no puedes llevar a cabo aunque quieras (y ya no digo nada de los sucesivos…). Y aprenden también a regular la atención de los padres con los otros hermanos.

letra-a

Pero no es solo eso, no. Con el tiempo, con la manera que reacciona tu primer hijo, con la perspectiva de lo que ha ido funcionando o no en la crianza, ganas experiencia y hay muchas cosas que te planteas muy distinto cuando educas a tu segundo hijo… Yo he aprendido a respetar mucho más sus ritmos. Para enseñar a A* a comer con cubiertos, a vestirse solo… recuerdo mucha insistencia por mi parte y que toda esa insistencia no sirvió de nada hasta que el niño estuvo preparado para hacerlo.

Supongo que las ideas básicas de lo que es importante para ti no cambian pero la manera de enfocar los problemas o la relativización de los mismos cambian… y ¡mucho!  Pero además cada niño es distinto, por lo que lo que funcionaba con uno puede que no funcione con el otro así que creo que por mucho que queramos no podemos educar igual a los hermanos.

Y ¿vosotros? ¿Creéis que los hermanos se educan igual? Y ¿Qué creéis que no haríais igual si tuvierais otro hijo?

letra-r

P.S: Estas letras de madera tan chulas son de Decobruc

Anuncios

Acerca de happylittlethingblog

Treinta y tantos, comunicadora, mamá, beautyadicta y aficionada a la moda pero sobretodo optimista por naturaleza. Disfruto de los pequeños momentos y me gustaría compartirlos.
Esta entrada fue publicada en motherhood y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La educación de los hermanos

  1. Cada uno de nuestros hijos son distintos, cada cual tiene su carácter así que por mas que vivan bajo el mismo techo y con la misma educación cada cual tendrá comportamientos distintos.
    Las letras son super chulas
    Un besote
    http://www.normcoregirl.com
    @normcoregirl

    Le gusta a 1 persona

  2. uhmmm…interesante! creo que más o menos en rasgos generales lo hacemos igual, sólo que cada uno es diferente al fin y al cabo y no te funcionan las cosas igual con cada uno de ellos…Mi primer hijo es mucho más aúutonomo desde bien pequeño cosa queno me pasa con el segundo, que es más bebe…por lo que tenemos que funcionar de manera diferente con el sí o sí…veremos con este tercero que nuevo tenemos queinventar!!jejeje

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s