¿Los niños no se despiden?

DSC00694

Este fin de semana se ha muerto mi abuela. Una mujer siempre discreta, que nunca quiso molestar a nadie e intentó hacer la vida más agradable a todos. Con mucha vida a cuestas, unos cuantos achaques y dos años en los que el alzheimer le había jugado una mala pasada a su consciencia.

La pena nos ha tocado a todos por mucho que sea ley de vida y aunque haga meses que se prediga la muerte siempre te enfrenta a la fugacidad de la vida y el dolor se presenta en la despedida.

Conmovidos y serenos hemos explicado la muerte de la bisabuela a nuestros hijos. R* aún es muy pequeño pero A* ya ha querido mostrar su dolor, despedirse de su bisabuela… Estuvimos recordándola y quisimos despedirnos alegóricamente de ella pero a la hora del funeral, frente a las explicaciones del tipo de reunión para mayores que era, A* sorprendido nos preguntó…

Y, ¿los niños no se despiden?

Parece que no, que aunque él haya sido quién más ha preguntado por la bisabuela y todo lo relacionado con la muerte, a él no le interesa el tema. Durante dos años hemos estado luchando para que continuara conectado a ella pese a la enfermedad y ahora le pedimos de un plumazo que desconecte. Ya no está. No pasa nada.

Los funerales no son sitio para niños. Pero los niños también necesitan despedirse.

Quizá es más fácil alejar a los niños de la muerte pero igual es mejor replantear nuestra relación con ella y aceptar que todos necesitamos nuestros procesos de duelo.

P.S.: la foto es del cementerio de La Recoleta en Buenos Aires de cuando lo visitamos hace ya unos cuantos años y sin duda recomiendo el paseo a todos los que visitéis la ciudad.

 

Anuncios

Acerca de happylittlethingblog

Treinta y tantos, comunicadora, mamá, beautyadicta y aficionada a la moda pero sobretodo optimista por naturaleza. Disfruto de los pequeños momentos y me gustaría compartirlos.
Esta entrada fue publicada en motherhood, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Los niños no se despiden?

  1. Mónica dijo:

    Todavía no me he enfrentado al tema, pero antes o después llegará. Y siempre me planteo como lo haré. Pero viendo la respuesta de tu hijo creo que lo mejor contar con ellos y darles la informacion y atención que necesitan. Por supuesto, adaptado a su edad Siempre tengo la sensación que pensamos que como son pequeños ni lo sienten ni se dan cuenta, y no es así.

    Me ha gustado mucho el post

    Saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo siento mucho guapa… es muy complicado con los peques porque muchas veces ni nosotros mismos sabemos como enfrentarnos a ello. Ánimos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Lo siento mucho… Qué especiales son los abuelos!

    Le gusta a 1 persona

  4. gloriaarmit dijo:

    Lo siento mis oraciones contigo y tu familia … muy lindo tu forma de hacer homenaje y muy cierto lo que dices ❣️

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s